domingo, 17 de agosto de 2014

Ampliamos el TP de reproducción

La metamorfosis Incompleta tiene tres etapas: Huevo, Ninfa, y Adulto
Grasshopper metamorphosis
En la metamorfosis del saltamontes puedes observar que los pequeños saltamontes (1-5) se ven muy similares a los adultos (6) mientras están creciendo.
 
 
 


La ninfa es básicamente una versión pequeña del insecto adulto. Esto es muy similar a como un niño se parece a sus padres. Las ninfas comúnmente tienen un exoesqueleto delgado y no tienen alas. Ellas comen la misma comida que sus padres y viven en el mismo lugar que ellos. Cuando los insectos crecen, su exoesqueleto se vuelve muy estrecho y deben reemplazarlo.
Cuando la ninfa crece más que su propio exoesqueleto pasa por un proceso llamado muda de piel donde deja la “piel” vieja o exoesqueleto atrás. La nueva “piel” se endurecerá y será el nuevo exoesqueleto. Esto sucede muchas veces hasta que el insecto finalmente se vuelve adulto.
Los insectos que tienen un ciclo de vida con metamorfosis incompleta incluyen bichos verdaderos, saltamontes, cucarachas, termitas, mantis religiosa, grillos, y piojos.
Fuente: http://askabiologist.asu.edu/metamorfosis-incompleta

Bee metamorphosis La metamorfosis completa comienza cuando el insecto sale del cascaron con una forma corporal blanda parecida a un gusano llamada larva. Las larvas tienen un enorme apetito y pueden comer varias veces su propio peso en comida cada día. Si los humanos hiciéramos lo mismo, los bebes empezarían comiendo hasta 10 libras de comida al día. A los insectos, esta dieta tan grande cuando son larvas los hace crecer muy rápido y puede cambiar su color.
Algunas larvas agregan mas segmentos en el cuerpo mientras van creciendo. Los científicos se refieren a estos cambios como estadios los cuales son similares a la manera en que los humanos llaman a sus hijos bebes, niños o adolescentes. Por ejemplo, en lugar de llamarle bebe, una larva muy joven seria llamada un estadio 1 y a un adolescente un estadio 3. El número de etapas de estadios puede variar dependiendo del tipo de insecto.
Al final de la etapa de larva el insecto hace un cascaron duro donde vivirá y comenzara la etapa de pupa. En esa etapa la larva dejara de comer y de moverse. La pupa parece no tener vida, pero una de las transformaciones más sorprendentes de la Naturaleza está sucediendo. Dentro de la pupa, el cuerpo de la larva cambiara completamente hasta ser un adulto enteramente crecido. Una vez que la larva adulto deja la pupa se estira despacio y se relaja bajo el sol por un par de horas mientras su exoesqueleto se seca y se endurece.

Las abejas empiezan siendo huevos (no se muestra aquí) luego pasan por varios estadios/etapas de larva (1-4) y la etapa de pupa (5) antes de finalmente convertirse en adulto (6).
Insectos con metamorfosis completa incluyen escarabajos, abejas, hormigas, mariposas, palomillas, pulgas y mosquitos.
 
Reproducción hermafrodita del caracol


Los caracoles son hermafroditas, producen tanto espermatozoides como óvulos. Deben acoplarse porque no pueden autofecundarse. Están equipados de un pene y del órgano receptivo correspondiente. Otros, como los caracoles manzana o Ampullariidae, son hembra o macho.Los caracoles de jardín, por parejas, se inseminan el uno al otro, para fertilizar internamente sus óvulos. Generalmente, en la primavera y el otoño de las zonas templadas, mientras el tiempo permanece caliente y húmedo. La cópula se hace generalmente de noche y dura de promedio entre 4 y 7 horas. .Después hacen un agujero, enterrando sus huevos algunos centímetros bajo la superficie de la capa fértil. Pasados 12 días (hasta 1 mes según las condiciones climatológicas), estos huevos eclosionan y surgen las caracolitas. Cada puesta consiste en hasta ~100 huevos. Son capaces de poner huevos una vez cada mes.



La metamorfosis completa tiene cuatro etapas: Huevo, Larva, Pupa, y Adulto

lunes, 11 de agosto de 2014

Reproducción asexual en las plantas

REPRODUCCIÓN ASEXUAL
La reproducción es de tipo asexual cuando una parte del cuerpo de la planta se separa y da origen a otra planta nueva. Esta reproducción también se da en las plantas con flores. Los tipos mas frecuentes son:
Tubérculos: Tallos subterráneos que pueden formar raíces y hojas, por tanto, otra planta.
Rizomas: Tallos subterráneos que crecen horizontalmente; cuando se rompen, cada trozo forma una nueva planta. Cañas y los helechos.
Esquejes: Tallos separados de una planta que si se plantan echan raíces formando una nueva planta. Los geranios.
Estolones: Tallos largos que cuando tocan el suelo echan raíces. Las fresas.
Bulbos: Tallos aplastados de forma redondeada y envueltos en hojas carnosas. Las cebollas.





        


LOS VEGETALES SIN FLOR

Las algas, musgos y helechos practican dos tipos de reproducción que van alternando:
Una reproducción sexual: Parecida a la reproducción de los vegetales con flor, con órganos sexuales masculinos y femeninos.
Una reproducción asexual por esporas, que fabrican en los esporangios.
Las esporas son unas células que fabrican algunas plantas y que cuando encuentran las condiciones adecuadas germinan formando una nueva planta.

Fecundación en las plantas

LA FECUNDACIÓN EN LAS PLANTAS

Algunos de los muchos granos de polen que producen los estambres logran llegar hasta el pistilo de la misma o de otra flor de la misma especie de planta. Estos granos se pegan en la parte superior del pistilo.
Situados en el pistilo, los granos de polen producen un tubito que atraviesa el ovario para llegar a los óvulos. Por este tubo descenderán los espermatozoides que hay en el grano de polen y fecundarán los óvulos que se encuentran en el interior de los rudimentos de semilla.
Producida la fecundación, el óvulo se transforma en cigoto y crecerá para convertirse en embrión. El embrión formará parte de la semilla.


LA SEMILLA Y EL FRUTO

El rudimento de semilla en el que se encuentra el embrión crece y se transforma en semilla.
La semilla está formada por el embrión y por sustancias de reserva que usará el embrión para alimentarse hasta que se convierta en planta y sea capaz de alimentarse por sí misma.
A la vez que se desarrollan las semillas el pistilo crece y se transforma en fruto. Hay muchos tipos de frutos:
Frutos carnosos: como las cerezas, melocotones....
Frutos secos, de pared delgada, seca y a veces dura: como las almendras, bellotas nueces...
Frutos con una semilla, como el melocotón, y frutos con muchas semillas, como el melón.

DISPERSIÓN

Antes de que la semilla se convierta en una nueva planta es preciso que caiga al suelo en un lugar adecuado. Muchas semillas tienen estrategias especiales para alejarse de la planta madre y caer al suelo. Este traslado de las semillas puede ser con la ayuda de:
Animales: Muchos frutos carnosos sirven de alimento para los animales. Las semillas de estos frutos no las digieren y las expulsan en su excrementos lejos de la planta madre. En otros casos los frutos o las semillas poseen ganchos para adherirse a los pelos de los animales.
El viento: Muchos frutos y semillas disponen de pelos o pequeñas alas que les permiten con la ayuda del viento alejarse de la planta madre.
El agua: Algunas plantas que viven en el agua o próximas utilizan el agua para la dispersión de sus semillas.
Otros: Algunas plantas encierran sus semillas en una especie de judía. Cuando la semilla está madura la judía se abre de golpe y las semillas saltan lejos de la planta.

GERMINACIÓN

Una vez que la semilla ha caído al suelo, si se dan las condiciones adecuadas de humedad y temperatura, el embrión empieza a crecer apareciendo la raíz que se hunde en el suelo y el tallo y las hojas.
El embrión crecerá usando las sustancias de reserva de la semilla hasta que la nueva planta sea capaz de realizar la fotosíntesis y fabricar su propio alimento.




REPRODUCCIÓN SEXUAL EN LAS PLANTAS

LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS
La mayor parte de las plantas tienen reproducción sexual. Esto quiere decir que es preciso que los espermatozoides se unan con los óvulos. Etapas de la reproducción de las plantas:
Polinización: El polen es transportado de una flor a otra por el viento o los insectos principalmente.
Fecundación: Unión de los espermatozoides con los óvulos dentro del pistilo.
Formación de la semilla y del fruto: Fecundado el óvulo, éste se transforma en semilla y el pistilo en fruto.
Dispersión de la semilla: La semilla es transportada por animales, aire, agua al lugar de germinación.
Germinación de la semilla: Con humedad y temperatura adecuada el embrión de la semilla empieza a crecer y aparece una nueva planta.

LA POLINIZACIÓN

En la reproducción sexual de las plantas es preciso que el polen viaje desde el estambre al pistilo de la misma flor o de otra. De esta manera los espermatozoides se podrán unir con los óvulos.
El transporte del polen se realiza por medio del viento o de los insectos:
Polinización mediante el viento: Flores de colores apagados, o no tienen ni cáliz ni corola. Es el caso de los pinos, las encinas, el trigo....
Polinización mediante los insectos: Flores con corola de colores vivos. Los insectos se posan en la flor para comer polen o néctar y se les pegan al cuerpo los granos de polen que transportarán a otra flor.
Polinización
Polinización mediante insectos
Polinización mediante el viento

LA FLOR

LAS FLORES - ESTRUCTURA
Las flores son los aparatos reproductores de las plantas. Hay muchos tipos de flores, pero todas tienen una organización parecida. En la mayoría de las flores se pueden distinguir:
El cáliz, formado por un conjunto de hojas modificadas, generalmente verdes, llamadas sépalos. La corola, formada por un conjunto de hojas modificadas, llamadas pétalos y que suelen ser de vivos colores. Los estambres y el pistilo, que son los órganos reproductores de la flor.

 ELEMENTOS PROTECTORES
El cáliz y la corola protegen los órganos reproductores de la flor (los estambres y el pistilo).
La corola suele ser de colores vivos para atraer a los insectos y facilitar la reproducción de la flor.
Las corolas varían mucho de unas flores a otras. Hay corolas con pétalos iguales como la flor de la zarzamora. Pero muchas flores tienen sus pétalos de diferentes formas y tamaños.
Las campanillas tienen los pétalos soldados. Hay flores
que carecen de pétalos.
LOS ÓRGANOS REPRODUCTORES

Los estambres: Son los órganos sexuales masculinos de la flor. Se compone de filamento y antera. En la antera están los granos de polen. Cada grano de polen tiene dos espermatozoides.
El pistilo Es el órgano sexual femenino de la flor. Tiene forma de botella con cuello largo. Dentro del pistilo hay unos granos llamados rudimentos de semilla porque luego, si son fecundados, se convertirán en semillas. Dentro de cada rudimento de semilla hay un óvulo.

Reproducción de las plantas... Síntesis


1. La reproducción sexual

La reproducción sexual es aquella en la que intervienen las flores. Las flores son los órganos reproductores de las plantas.

1.1 Partes de la flor

•El órgano reproductor masculino (Androceo) son los estambres. Los estambres están formados por un filamento y una antera donde aparecen unas bolsitas (Sacos polínicos) en las que se produce el polen.

•El órgano reproductor femenino(Gineceo) es el pistilo. El pistilo está formado por el estigma (donde se depositan los granos de polén), estilo y ovario en cuyo interior están los óvulos.

•Envolviendo el pistilo y los estambres, hay unas hojas modificadas y coloreadas, los pétalos. El conjunto de pétalos forman la corola.

•Debajo de la corola hay otras hojas más pequeñas, llamadas sépalos, que suelen ser de color verde. El conjunto de sépalos forman el cáliz

Algunas flores, como las del olivo, contienen tanto el órgano reproductor masculino como el femenino.
Flor de olivo


1.2 La polinización

El primer paso de la reproducción, tras la formación de los gametos, es la polinización. La polinización es el transporte de los granos de polen desde los estambres hasta el gineceo.

Generalmente, la polinización se produce entre flores que pertenecen a plantas separadas. Puede ocurrir de dos maneras:

•Polinización por los insectos (Entomógama). Los insectos llevan el polen de unas flores a otras. Para atraer a los insectos, las flores suelen ser grandes, vistosas y aromáticas, y a menudo producen néctar, un líquido azucarado.

•Polinización por el viento (Anemógama). El viento arrastra los granos de polen de unas flores a otras. Se da en flores pequeñas y poco vistosas.
1.3. La semilla y el fruto

Después de la polinización, se producen cambios importantes en el gineceo de la flor: los óvulos fecundados dan lugar al embrión, que junto a las sustancias nutritivas para facilitar su crecimiento y unas envolturas dan lugar a la semilla y el resto del gineceo se transforma en el fruto. El fruto contiene las semillas en su interior y las protege. Si la semilla llega a un lugar con la humedad y la temperatura adecuadas, germina y da origen a una nueva planta. .


2. La reproducción asexual

Muchas plantas con flores pueden reproducirse sin necesidad de que intervengan las flores ni las semillas. Se trata de la reproducción asexual. En este tipo de reproducción intervienen partes de la planta distintas de las flores:

•Estolones. Son tallos que se disponen horizontalmente. Cuando entran en contacto con el suelo, forman raíces y dan lugar a una nueva planta. Lo encontramos, por ejemplo, en los fresales.

•Rizomas. Son tallos, al igual que los estolones, pero subterráneos. Se encuentran, por ejemplo, en algunos céspedes.

•Tubérculos. Son tallos subterráneos engrosados que almacenan muchas sustancias nutritivas. A partir de ellos se pueden formar nuevas plantas. Un ejemplo es la patata.

Las plantas se reproducen mediante reproducción sexual y mediante reproducción asexual. En la reproducción sexual intervienen las flores y las semillas; en la reproducción asexual intervienen otras partes, como los tallos.